domingo, 31 de enero de 2010

El poema en deuda

Cuando las lagrimas no borran victimas,
Cuando los abrazos no brindan apoyo,
Cuando el tiempo se detiene y no pasa el olvido,
Cuando no existe alternativa dentro de tanta desidia,
Cuando vivir se transforma en un bien que duele como los que están muertos,
Esos que sorpresivamente abandonan las casas, las calles, los sueños, las esperanzas.
Nuestros hermanos, por nuestras hermanas, por los que no están con nosotros,
Por nuestra Haití, esa que nos duele como el mal de amores,
La memoria no olvida lo que la historia intenta arrebatarnos, lo que la naturaleza se llevó, lo que el tiempo se llevó, lo que el tiempo nos dejó.
Admiración a un pueblo que ha vivido y vivirá existiendo por conseguir lo que la era le ha negado, por querer ser, simplemente, seres humanos que buscan obtener su derecho existencial al mundo.
No el mundo de revistas y mercados, sino ese mundo para los seres humanos…
VIVA HAITÍ……….

domingo, 24 de enero de 2010

Muerte cerebral progresiva

Muerte cerebral progresiva

Por Santiago Altriaga

Cada generación a lo largo de la historia, es marcada por muchos factores e innumerables distracciones. La nuestra es sumamente particular y no escapa a ello, invadida por narcóticos, claro las connotaciones resultan infinitas, pero por razones evidentes nos limitaremos a tratar las menos conocidas y pondremos sobre el tapete los estupefacientes emergentes.

De niños, muchos padres nos decían: "hijo, en la calle nada agarre", y resulta cierto. Muchas tentaciones aparecen en el desarrollo de cualquier joven, ahora bien, en pleno siglo XXI, en la "era tecnológica", ¿Cual sería la frase paternal más acorde? Podría ser; ¡Hijo, cuidado con la TV! ó ¡Cuidado con el Internet!

No se trata de un absurdo, se trata de una verdad incomoda, crisis social de muerte cerebral masiva, que se esta llevando a millones de niños, niñas, adolescentes y adultos. Creando en ellos, necesidades innecesarias producto de una severa exposición al AMERICAN WAY OF LIFE...

Para llegar a ese tan anhelado objetivo necesario será cumplir con los siguientes mandatos:

1. Se prohíbe pensar, Wikipedia será tu nueva fuente de conocimiento, cuestionarla no debes.

2. Si eres estudiante, no importa cual sea el nivel, el copia y pega será el pan de cada día.

3. Deberás ser un Petimetre, todo lo que utilices, sea ropa o zapatos estará determinado por lo que la TV estipule, de no hacerlo excluido de los círculos sociales quedarás.

4. Las mujeres deberán operarse de no tener los 90-60-90, la anorexia y la dieta debes implementar.

5. Los hombres deben poseer un carro del año para así contar con un tema de Conversación apto para escalar posiciones con las amistades.

6. De no estar en el FACEBOOK no existes. Deberás montar todas las fotos que tengas y detallar lo más mínimo de lo que te pase en las últimas 24 horas. Te preocuparas sino tienes algo que escribir, para ello, malgasta el tiempo tomándote fotos sin sentido alguno y averiguándole la vida al resto.

7. Debes gastar más en tu Teléfono celular que en tu salud, no se aceptaran teléfonos "vergatarios" ni otros que pueda comprar el proletariado.

8. Olvídate de eso denominado "criollo", toda tu comida debes comprarla en una cadena reconocida, de estar en la calle McDonald's será tu restaurante, no se aceptarán areperas.

9. Olvídate de "Florentino y el diablo", de Alí Primera y de un buen Joropo. El reggaeton será todo lo que tendrás. El perreo debe ser parte del baile típico Venezolano.

10. Sembrar es perder el tiempo, si la etiqueta no dice IMPORT OF U.S.A o de otro país, no lo compres.

Señoras y Señores, si tiene un hijo, hija o conoce a alguna persona manifestando estos síntomas, se encuentra frente a un candidato de muerte cerebral progresiva.

No existe método concreto para salvarlos, pero se ha reportado en los últimos meses, una considerable mejora en personas moderadamente infectadas expuestas a lecturas de textos como: Norte-Sur la fábrica de la pobreza, Las venas abiertas de América Latina y el Capital.

Si el narcotizado generacional es extremo, los últimos estudios demuestran que su condición disminuye drásticamente al transcurrir 2 meses escuchando; Alí primera, Silvio Rodríguez, y Dame Pa'Matala por mencionar algunos. Para que desaparezca por completo el padecimiento, se ha demostrado que un contacto directo con la realidad es la mejor medicina.

domingo, 3 de enero de 2010

Oda al Libertador

















Un gran dolor embriaga a mi alma al ver tu cuerpo descamisado
Mis lágrimas recorren tu virtud en la historia
¿Cómo un dolor de ciento setenta y siete años, tiene tanta fuerza en el presente?
El llanto que expresa mi imaginación, va acompañado de una gran herencia de emancipación que consuela la pena de la América entera, una sola tierra que te vio repuntar como el primer destello del Alba y presencio tu monumental y honorable final.

No Hay vacío tan grande que no logre llenar tu senda Libertaria
Naciste Venezolano, te criaste Americano y mueres Universal.
Que gigante queda tu nombre a los apátridas que hoy buscan escudarse en el, para ser aceptados.

Sentiste una pasión por la Libertad y te envestiste en Libertador
Imaginaste una integración continental, y hoy los pueblos se unen con tu Pensamiento como bandera
Marchaste por linderos enteros, y hoy tu espada camina por América Latina
Odiaste a una cúpula Oligarca, y hoy los pueblos mantenemos esa lucha con reinvindicación
Nombraste y manifestaste sentimientos, hoy despiertas los estirpes visionarios del mundo entero
Bolívar el Bolivariano, Venezuela la Bolivariana
Odas a tu esencia Libertaria respaldadas por tu amor a la patria
Liberaste la dignidad de cinco naciones, y esa dignidad en los pueblos te mantiene inmortal
Ideaste, planificaste y emancipaste una Libertad que se extiende como el agua del Orinoco
Venezuela tu patria, cuna de tu nacimiento, Colombia te refugió para una despedida
Acrisolaste una doctrina Latinoamericana, que hoy más que nunca está vigente
Revolucionario, Apasionado, Padre de la Patria grande y amigo fiel de Nuestra historia.

Los Grandes personajes no nacen, se hacen, serás siempre ejemplo para quienes creemos en la igualdad, la solidaridad, la conviccion, la libertad, en fin para los que creemos en ti. Bolívar el grande, Bolívar el Precursor, Bolívar el Libertador, Bolívar el Inmortal.

La Neo Esclavitud.


Actualmente muchas empresas muestran dos caras de la moneda. Algo similar a los hipócritas ó a la reina de diamante de un juego de naipes. Un descaro que cuida muy bien su imagen, elaborando campañas publicitarias atractivas para todos los sectores de la sociedad, una persona blanca, de ojos claros (por lo general verdes o azules), de cabello liso. Paquete completo para vender exitosamente un producto. También, utilizan elementos de sexuales para atraer consumidores.

Esa es la historia que todas y todos conocemos. En nuestra amada sociedad, nuestra absurda, decadente, contradictoria e insensible sociedad, la rutina y la monotonía desvían nuestra atención sobre asuntos delicados para nuestras hermanas y hermanos inmigrantes.

Tan delicado es, que vale más un carrito de helados, que la vida misma de quienes diariamente ofrecen su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración económica para vivir, similar a la efectuada por las grandes transnacionales en los países asiáticos para reducir los costos de producción de todos sus productos. La declaración Universal de los derechos humanos, establece en el segundo numeral de su artículo N° 2 lo siguiente: “…no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente...” más adelante en la misma declaración, el artículo N° 4 establece: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”

Uno, por no decir el más grande de todas y todos los venezolanos que ha parido nuestra patria, El Libertador Simón Bolívar, luego de la expedición de los cayos, decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela. Pero no fue hasta 1854, cuando el presidente de aquel momento, José Gregorio Monagas, decretara el fin de la misma. Recientemente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, establece en su artículo N° 4 lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre”.

Se hacen necesarias estas citas para realizar una crítica constructiva dentro del proceso revolucionario y de transformación social que vive el país. ¿En que punto del Socialismo se permite que empresas nacionales y transnacionales apliquen esta práctica inhumana para los inmigrantes ilegales que están en el país? No se pretende atentar sobre las amigas y amigos jamaiquinos, haitianos y de otras nacionalidades que trabajan explotados y esclavizados por empresas heladeras, de comida rápida y demás ramas. Sino, hacer un llamado de atención a los organismos del estado para erradicar estas prácticas contra revolucionarias que actualmente se repiten en las calles de la capital.

Un camión reparte a los heladeros en zonas determinadas, cada uno de ellos debe caminar hasta más de 9 horas para lograr vender los productos. Hace una semana, una servidora pública de Mercal, relataba muy conmocionada una historia atípica para nosotros, pero cotidiana para los explotadores de los heladeros. En una toma cultural dentro de la casa de las misiones, un heladero, que hablaba muy poco español, quería tomar el micrófono para cantarles a las y los asistentes. La servidora, ante tal pedido habló con varios de los artistas populares presentes, y le facilitaron al amigo heladero la oportunidad de expresar, con una guitarra, todas las emociones represadas, producto de la explotación que vive por parte de esas empresas de ceguera permanente. En ese momento, dijo: “No Hablar español, cantar Francés, y contar nuestra realidad”. Con lágrimas, y una excelente voz, contó la funcionaria que el muchacho regalo tres canciones en Francés y otra en Ingles.

Cuantas historias como esa, o con peores realidades están inmersas en los grandes comerciales de tv. Detrás de las Grandes Corporaciones establecidas en el país. Cuantas han silenciado y cuantas evitan salir a la luz por garantizar alimentos a sus familiares que dependen de la miseria en que están inmersos, solo por vivir. Por ser un extranjero, por mejorar la calidad de vida de sus descendientes, por no contar con identificación.

El socialismo del siglo XXI no se puede permitir la expansión de este lamentable panorama. Nuestro socialismo, está en construcción, por ser así surge este escrito, por ser un Socialismo Bolivariano no podemos virar la mirada hacia otro lugar, se lo debemos al pasado, a las y los extranjeros que lucharon junto al Libertador por esta patria como si fuese la suya, por garantizarnos la oportunidad de gozar una plena libertad, se lo debemos.