martes, 7 de junio de 2011

La visión Caracas-Centrista

El 75% de la población venezolana se ubica en la región Norte costera, claro, esa realidad es un problema heredado de las políticas pensadas para el estancamiento del país, es decir, en políticas para el no desarrollo, perfectamente diseñadas por los gobiernos punto fijístas, donde solo se concebía el avance y progreso para las zonas de elevado poder adquisitivo, la visión colonial de provincia del imperio español, una ciudad como epicentro del desarrollo, eso es lo que se conoce como la visión Caracas-Centrista.

El momento histórico que vive Venezuela nos permite inventar o errar, conociendo las políticas neoliberales para alejarlas de nuestro presente, rompiendo así, con los esquemas mezquinos del capitalismo, desechando al mismo tiempo, la visión Caracas-Centrista por la de una Venezuela Socialista. En nuestro proceso, es necesario generar espacios para la crítica constructiva y la reflexión permanente, consideraciones que surgen en un viaje de Cúa a Antímano.

Caracas tiene un flujo laboral interesante que poco ha cambiado en 20 años, se trata de un intercambio de Oeste a Este, basta con observar el servicio del metro en las “horas pico”, en las mañanas todos los vagones circulan hasta su máxima capacidad desde Propatria hasta Palo verde. Esos mismos usuarios, al llegar a la estación destino utilizan hasta 3 buses para trasladarse a su lugar de trabajo, por lo general en las “cumbres y colinas” de Caracas. El servicio de transporte subterráneo concebido en los años 80, solo proyectó ofrecer un servicio a 700.000 usuarios, en la actualidad dada la continuidad de la visión Caracas Centrista, el metro, tiene una demanda de 2.000.000 de usuarios.

El desarrollo revolucionario debe ser prospectivo, considerando las potencialidades de cada región. El futuro planeamiento urbanístico, sea en los Valles del Tuy, en Guarenas-Guatire, en Los Teques o en Tácata por mencionar algunas zonas, debe contemplar junto a la construcción de viviendas, una plan integral para la generación de empleos cercanos a las residencias, y a su vez, la ampliación de los distintos servicios que conforman los ejes de desarrollo.

El Amigo Hugo, en sus últimas alocuciones lo recordaba, solo con un pequeño detalle, él propuso la creación de ciudades socialistas desde la teoría Caracas-Centrista, eso es un error. Nuestro país cuenta con diversos recursos en cada uno de los ejes definidos en el plan estratégico de la Nación. Estas líneas, pretenden generar un espacio para Reflexionar, Revisar, Rectificar y Reimpulsar las políticas del gobierno revolucionario, las 4 “R” al estudio del contexto nacional e internacional, un método necesario para consolidar la permanencia de la Revolución Bolivariana.